04/06/2023

Hielo y fuego - El rock que vino del frío

Mientras lees, dale al play a "Hielo y fuego" la playlist en  Spotify 

En los lugares más al norte y frios de Europa, durante siglos, la Naturaleza y los Dioses paganos vivieron y gobernaron el mundo conocido. Y el hombre, un simple mortal sumiso, convirtió en mitos y leyendas todo aquello que escapaba a su comprensión.

Y en esa misma Europa, siglos después, surgieron trovadores que recopilaron todas las enseñanzas ancestrales para convertirlas en música. De esta forma, junto con poderosas guitarras eléctricas y tambores, también se escuchaba música de violines, flautas, voces yoik, gaitas, ...

Si normalmente es complicado catalogar y poner etiquetas a las bandas de metal, con el Folk Metal todo se vuelve más complejo. Tienen características comunes que nos permiten asociarlas con un mismo estilo, pero los adjetivos black, death, gothic, doom, power,... nos permiten identificar diferencias evidentes.

Si decimos que la música folk es la de raíces tradicionales, podríamos decir que cualquier grupo de metal que incluya música tradicional en sus creaciones puede considerarse una banda de Folk Metal. Es una clasificación difícil porque vienen a la mente grupos que, sin ser considerados Folk Metal, en más de una ocasión también han buscado inspiración en las raíces musicales de su país de origen (Nightwish sin ir más lejos).

¿Qué es el Folk Metal?

  • Uso de instrumentos nativos del país al que pertenece el grupo.
  • Letras sobre celebraciones paganas, naturaleza, mitos del país, tradiciones, trolls, elfos y hadas, ...
  • Evidentes influencias celtas y medievales

Es un estilo musical que surgió a principios de los años 90 en Europa (la banda británica Skyclad es considerada la pionera) y se estableció en varios países, consolidándose especialmente en Finlandia, Alemania y Rusia. Pero también podemos encontrar grupos de folk metal en lugares tan diversos como América del Sur (como se menciona en este mismo post), Japón y España (por ejemplo, Mägo de Oz o FallenHall, de las Islas Canarias).


Otros grupos hay que buscarlos en Portugal. Por ejemplo Moonspell, más gótico, y, por supuesto, en Finlandia, donde la banda Amorphis también es uno de los pioneros del Folk Metal con un magnífico segundo álbum titulado Tales from the Thousand Lakes (título más que apropiado para un grupo finlandés).

Tales from the Thousand Lakes. Dale al play en  Spotify

Pero en el Folk Metal hay tendencias musicales que complican un poco la historia.

Primero tenemos el 'subgénero' (disculpad la palabra) más exitoso y con bandas más conocidas: el Celtic Metal.


Comenzó en Irlanda con grupos como Cruachan (la canción que incluyo en la lista de reproducción, "Celtica", es un ejemplo muy claro de este género, con flautas, violines, la propia letra, ...), Primordial o Waylander.

Más tarde, surgieron otras bandas como Mael Mórdha (con un sonido más doom) y finalmente se extendió por todo el mundo con grupos como los suizos Eluveitie, los ya mencionados Mägo de Oz, los alemanes Suidakra y, al otro lado del Atlántico, los argentinos Skiltron.

Con el Viking Metal seguimos escuchando violines, gaitas, efectos de sonido de la naturaleza e inspiración tradicional, pero estos grupos se alejan de ambientes oscuros y deprimentes, y buscan temáticas más épicas: hazañas guerreras y la mitología nórdica, principalmente.

Escuchar las canciones de los ya desaparecidos Bathory, considerados el origen del Viking Metal, es difícil catalogarlos. Pero si en la portada del álbum Hammerheart (que marcó el cambio desde el puro Black Metal que identificaba a la banda hacia el Viking Metal) aparece la pintura del pintor Sir Frank Dicksee llamada "Viking funeral" y una de las canciones se llama "Baptise in Fire and Ice" (que ha inspirado el título de este post), está todo dicho.



En Alemania, a mediados de los años 90 y bajo la influencia de la música medieval de un grupo llamado Corvus Corax, surge un movimiento musical con bandas de folk-metal que incluyen música tradicional de la Edad Media con utilización de instrumentos folclóricos medievales. Se le conoce como Medieval Metal.

Encontramos bandas como Subway to Sally, los berlinenses In Extremo, Schandmaul, Tanzwut y otras bandas, todas de Alemania.

Otro subgénero (disculpad de nuevo) sería el Pagan Metal (Moonsorrow, Kampfar, Finntroll, ...).
Finalmente, para no hacer eterno este post, tendríamos el Oriental Metal (Orphaned Land, Gevolt y Melechesh) o el Mesopotamian Metal.También encontramos otros grupos que se identifican con esta tendencia musical: la banda de Singapur Rudra (nombre hindú de Shiva) y los japoneses Onmyouza.

No quiero terminar este artículo sin cruzar el Atlántico donde diversas bandas, logicamente, cuya tradición se remonta a las culturas prehispánicas (Mayas, Aztecas, Incas, ...) y que se engloban en el llamado Latin American Folk Metal.

Destacan los argentinos Skiltron, los brasileños Sepultura (con el espectacular album Roots referido a sus ancestros).

Roots. Dale al play en  Spotify  

Otras bandas a tener en cuenta:

Con la llegada del nuevo milenio, hubo un resurgimiento con bandas de los cuatro puntos cardinales de Europa y otras partes del mundo, pero, para no hacer el post eterno, los incluyo directamente en la lista de reproducción para que los disfrutes.

¿Eres un amante del Folk Metal? ¿Echas en falta algún grupo importante en esta relación? Déjanos tus comentarios abajo...

[Arriba]

Si te ha gustado este post, seguramente te puede interesar:

En la Playlist: Eluveitie, Celtic Legacy, Skyclad, Waylander, Cruachan, Mael Mórdha, Skiltron, Bathory, Subway to Sally, Finntroll, Orphaned Land, Schandmaul, Tanzwut, Gevolt, Onmyo-Za, Falkenbach, Windir, Falconer, Thyrfing, Amorphis, SuidAkra, Turisas, Adorned Brood, Arafel, Arkona, Alestorm, Elvenking, Equilibrium, Korpiklaani, Vintersorg, Silent Stream of GodlessElegy, Finsterforts, Moonspell, The Lord Weird Slough Feg y Moonsorrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario