25/10/2019

Woodstock 69

Mientras lees, ´dale al play a "Woodstock 69" la playlist en  Spotify 

Sobre las 8,30 de la mañana del lunes 18 de agosto de 1969 Jimi Hendrix aparece en el escenario ubicado en los terrenos de una granja en Bethel (NY). Después de ser presentado como Jimi Hendrix Experience entona el himno nacional americano con su guitarra eléctrica y suenan las primeras notas del “Message to love”.

Es la última actuación del Festival de Festivales. Tras casi dos horas de intenso concierto, Jimi Hendrix baja el telón de Woodstock’69 interpretando la canción “Hey Joe”.


Woodstock’69 representó uno de los puntos álgidos de la cultura hippie de finales de los 60s imbuida de una importante carga emocional anti-belicista contra la Guerra de Vietnam, cultura antisistema, sexo libre, marihuana y LSD.

A un evento preparado para acoger a unas 50.000 personas acudieron entre 450.000-500.000 espectadores y más de 250.000 simplemente no pudieran llegar quedando atrapadas en el caos que se produjo en las carreteras de acceso.

Musicalmente, a lo largo del primer día de festival,  acogió distintos géneros de música folk con la actuación, entre otros, de Joan Báez, Arlo Guthrie, Ravi Shankar y Richie Havens – que tuvo el honor de abrir el festival -.

A partir del segundo día hard rock, blues, jazz rock y folk rock se dieron de la mano en el escenario junto con los grupos más significativos de la escena psicodélica del momento.

Un poco de historia

Por aquel entonces, Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman querían recaudar fondos para financiar un estudio de grabación en Nueva York donde querían producir los discos de gente como Bob Dylan y The Band.

Junto con un amigo de Rosenman, John P. Roberts que financió gran parte del proyecto, y con poco más de 20 años cada uno, se enfrascaron en la organización del festival que se convertiría en una de las leyendas de la cultura hippie de los 60s y 70s.


Tras varios intentos fallidos de encontrar un lugar adecuado para la realización del festival, consiguieron la intermediación “interesada” de Elliot Tiber para que el granjero Max Yasgur les cediera, a cambio de 75.000$ un terreno de unas 250 Ha.

Elliot Tiber era el dueño de un pequeño resort en White Lake llamado El Mónaco cuyas 80 habitaciones apenas se ocupaban y le estaba llevando a la ruina. Pero Elliot organizaba un pequeño festival de música y arte al que cada año acudían unas 150 personas y, lo más importante, tenía el permiso correspondiente para poder organizarlo.

El Festival, finalmente se pudo iniciar a las 5,07PM del 15 de agosto de 1969 con la actuación de Richie Havens que tuvo que alargarla más de 3 horas porque la organización no conseguía hacer llegar a los músicos al escenario debido al caos circulatorio.


Curiosamente para un festival anti-belicista, el primer día se salvó por la participación de un helicóptero de la Fuerza Aérea que aterrizó trayendo "refuerzos" musicales y, gracias a ello, se consiguieron cerrar las actuaciones de la primera jornada.

Pero el día acabó con una espectacular tormenta que se desató cuando Joan Baez cantaba “We Shall Overcome” y que duró más de 3 horas provocando un nuevo factor añadido a los problemas de organización que se hicieron evidentes desde el primer momento.

Lamentablemente, el sábado amaneció con una de las noticias trágicas del festival: la muerte de Raymond Mizak, joven de 17 años que fue atropellado, mientras dormía, por un tractor que recogía los restos de la primera noche.

El sábado también significó el estallido rock del festival: The Who, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Creedence, Grateful Dead, Canned Heat, Mountain y Santana se encargaron, tal como querían los promotores, de que la música no parara hasta más allá de medianoche.

Como anécdota del día, Abbie Hoffman, activista político y líder del Youth International Party, cuyos miembros eran conocidos como yippies, interrumpió el concierto de The Who para protestar por el encarcelamiento de John Sinclair del Partido de la Pantera Blanca por invitar a fumar marihuana a dos policías de paisano.

Aunque no hay imágenes del incidente, y aunque posiblemente no ocurrió como habitualmente se explica, parece ser que Pete Townshend, molesto por la interrupción, le golpeó con la guitarra provocando su aparatosa caída desde el escenario.


Y para el último día de festival, más rock: The Band, Joe Cocker, Crosby, Stills, Nash & Young, Ten Years After, Johnny Winter y Jimi Hendrix.

Woodstock’69 fue un desastre financiero del que tardaron más de una década en recuperarse y que llevó a la enemistad a quienes lo organizaron, en especial contra Michael Lang, al que acusaron repetidamente de apropiarse de toda la atención y protagonismo respecto al evento.

A pesar de ello, Michael Lang siguió en el negocio de la música colaborando, entre otros, con Billy Joel – al que firmó su primer contrato de grabación – y como mánager de Joe Cocker. También Artie Kornfeld siguió en la misma estela trabajando con Bruce Springsteen y Tracy Chapman.

Lo que iba a ser un festival de rock más, se transformó, gracias a acontecimientos paralelos (el hombre en la Luna, la Guerra de Vietnam, la Era de Acuario, el flower power, … ) en uno de los hitos de las historia de la música rock y en un icono que perduró a lo largo de los años.

Y los que no pudieron o declinaron la invitación, estaba previsto que actuaran 33 artistas, lo lamentaron toda su vida. Entre ellos: Bob Dylan, John Lennon (las autoridades estadounidenses no le permitieron la entrada al país), Jeff Beck, The Doors, Led Zeppelin, The Byrds, Chicago, Frank Zappa, Free, Rod Stewart, Ronnie Wood, …

Datos, anécdotas y curiosidades

Jimi Hendrix, realizó el concierto más largo de su vida y, pese a momentos estelares como la interpretación de “The star spangled banner”, la mayoría del público, se dice que más de 320.000 personas, ya se había ido (eran las 9 de la mañana del lunes).

Sólo 13 meses después de su actuación, el 18 de septiembre de 1970, moría Jimi Hendrix. Tenía 27 años y por ello pasó a formar parte destacada del Club de los 27.

Grace Slick y Janis Joplin salieron ilesas del desplome de una parte del escenario donde se encontraban.

Sólo 14 meses después de su actuación, el 4 de octubre de 1970, moría Janis Joplin. También tenía 27 años por lo que, al igual que Jimi Hendrix, pasó a formar parte del Club de los 27.

El festival empezó con una hora de retraso porque fue difícil encontrar a alguno de los artistas en condiciones para salir al escenario. Tim Hardin, que era el encargado de abrir las actuaciones, estaba demasiado colocado para tocar y su repertorio se limitó a dos temas.  Murió por sobredosis de heroína en 1980.

Sobre la Playlist

En caso que existan, he incluido las grabaciones correspondientes al propio festival o, en su defecto, directos cercanos en el tiempo a 1969 buscando recrear la inimitable atmósfera de aquel año y de aquel mítico festival.

Increíble historia la de Woodstock'69. ¿Conocías los detalles de la organización y sobre los participantes en el mismo? ¿Asistirías a un evento similar? Déjanos tus comentarios abajo...

[Arriba]

Si te ha gustado este post, también te pueden interesar:

En la Playlist: Keef Hartley Band, Santana, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Lawrence Welk, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, The Paul Butterfield Blus Band, Jimi Hendrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario